Preloader

Con “Horizonte Amarillo”, buscan incrementar producción de maíz en México

Productividad de Maíz Amarillo por México

Con el objetivo de reducir las importaciones que México realiza de maíz amarillo, mejorar la productividad del campo nacional y apoyar a los trabajadores del sector, Corteva Agriscience e Ingredion lanzaron un nuevo proyecto denominado Horizonte Amarillo, con el que buscarán generar nuevos esquemas de crecimiento y rentabilidad.

En entrevista con MILENIO, el gerente senior de Abastecimiento y Logística de Maíz en Ingredion México, Jorge de Jesús Monreal, explicó que en la alianza se están integrando productores de Jalisco y Sinaloa, con el fin de que las producciones de esas dos entidades aumenten, y la distribución del alimento al país sea uniforme.

“El principal objetivo es fomentar e incrementar la producción de maíz amarillo en el país. Esto a través de tres beneficios: el primero, se les asegurará la disponibilidad de semilla par la producción de maíz amarillo; el segundo, se les dará acompañamiento técnico en prácticas agrícolas, y se les da certeza en cuanto a la comercialización del grano lo que es muy importante”

En ese sentido señaló que desde el momento que se unen los productores a la iniciativa y una vez que siembran el maíz, Ingredion asegura la comercialización para la compra de esa producción, a un precio preferencial sobre el precio del mercado, por lo que así los productores tengan mejores ganancias y rendimientos.

Indicó que México importa poco más del 70 por ciento de sus necesidades totales de maíz amarillo, donde actualmente la producción en el país, está más enfocada a la generación de maíz blanco, “entonces aún queda camino largo que recorrer, pero con esto buscamos recortar esa brecha”.

“Para ya no seguir dependiendo de las importaciones se tiene que seguir trabajando en éste tipo de alianzas con autoridades, gobierno, sociedad civil, productores y la industria en general, ya que iniciativas así, aporta a reducir la dependencia que tenemos en las importaciones”, resaltó.

Jesús Monreal comentó que el maíz es el cultivo de mayor importancia a nivel mundial, donde Ingredion lo transforma en insumos e ingredientes que están presentes en todos los días en la alimentación de la sociedad, por lo que el consumidor también se vería beneficiado con la alianza.

“En Ingredion estamos seguros de que con iniciativas que fomentan el desarrollo del campo y la siembra de maíz amarillo sustentable, contribuimos y aseguramos que no falten los insumos y alimentos a las familias en México”, señaló Leopoldo Horle, Presidente y Director de Ingredion en México.

A su vez, la presidenta de Corteva Agriscience Región Meso-Andina, Ana Claudia Cerasoli, aseguró que el maíz es un producto que México ha regalado al mundo y por ello, “vemos un enorme potencial aquí en donde todo se originó. Estamos muy satisfechos de unir esfuerzos con Ingredion a favor del campo y de los productores implementando sistemas de acompañamiento y promoción de la importancia del maíz amarillo en la cadena de la industria alimenticia”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, si la producción de maíz amarillo aumenta por lo menos 8 millones de toneladas, México podrá declararse autosuficiente, por lo que los titulares de las empresas coincidieron en que la iniciativa podría lograr esos objetivos en el mediano plazo.

Ingredion México es la compañía que transforma granos, frutas, vegetales y otras materias primas en soluciones de ingredientes de valor agregado para los sectores de alimentos, bebidas, nutrición animal, cerveza e industrial.

Corteva, es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación en la industria, que genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución, junto con la combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales.

Fuente: Milenio

https://www.milenio.com/negocios/proyecto-sector-privado-busca-elevar-produccion-maiz-mexico

Compra de semillas Pioneer 
322 137 2393
Compra de cosecha de maíz amarillo
33 3677 8571

© 2022 Derechos Reservados